Sobre el proyecto

El proyecto UNAM “Underwater Noise Autonomous Mapping pone en funcionamiento un sistema de monitorización acústica submarina con la principal característica de ser móvil y autónomo, lo que supone un aumento del abanico de posibilidades para la medición de todo tipo de ruido submarino.

La base de este proyecto es la integración de un hidrófono de reducido tamaño y altas prestaciones (icListen-HF) en un vehículo autónomo submarino (AUV, Iver2-Ecomapper).

Durante los últimos años, ha surgido una creciente concienciación en el ámbito internacional sobre la necesidad de proteger el medio ambiente marino, desarrollándose diferentes normativas enfocadas a su preservación efectiva. Así, en el año 2008, la Comisión Europea promulgó la Directiva Marco sobre Estrategia Marina (DMEM) que obliga a los Estados Miembros a desarrollar estrategias y programas para que sus aguas marinas puedan alcanzar y mantener un buen estado medioambiental para el año 2020, [Directiva UE, 2008], [Decisión EU, 2010].

El litoral de la Región de Murcia se encuentra en un área de especial importancia biogeográfica para toda la Región Atlántico-Mediterránea. Es por ello, que sobre la base de estas premisas, surge la necesidad de tener herramientas de medida y control del ruido submarino en pos de mitigar los efectos nocivos de la contaminación acústica sobre el medio ambiente (fundamentalmente sobre los mamíferos marinos).