Vehículos

Iver2 EcoMapper

El vehículo utilizado para la adquisición de datos en este proyecto es un Vehículo Submarino Autónomo modelo Iver 2 EcoMapper fabricado por Ocean Server Technology, Inc.

El Iver 2 es un vehículo portátil que funciona de manera autónoma, es decir, el usuario predetermina una ruta, en la que se indica las coordenadas y profundidades de los puntos a recorrer, el vehículo es capaz de seguirla sin necesidad de vinculación física con el piloto. Gracias al DVL que permite al vehículo posicionarse bajo el agua, el usuario puede diseñar una ruta en la que el vehículo navegue a una distancia determinada del fondo, capacidad que resulta muy útil para este proyecto.

Este tipo de vehículos tiene un historial de misiones comprobado para el registro de imágenes y parámetros ambientales.  Su diseño, permite integrar nuevos sensores y capacidades. Pudiendo alcanzar profundidades de 100 metros.

Sus características principales se resumen en la siguiente tabla:

Longitud sin sensores 1,40 metros
Peso 24,2 kg
Autonomía 8 horas
Profundidad máxima 100 metros
SIBIU NANO

Otro vehículo utilizado para el registro de imagenes en este proyecto es el Sibiu (Seaview) Nano. Se trata de un ROV (Remote Operated Vehicle), portátil y de código abierto de la empresa Nido Robotics SL, con sede en Murcia,  dedicada al desarrollo y fabricación de drones teledirigidos submarinos (ROV) y tecnologías afines (sistemas de vídeo submarino, sensores, etc).